viernes, 22 de junio de 2012

I. MI CENTRO DE TRABAJO


1.1.  Ubicación Geográfica.


Trabajo en el nivel educativo de preescolar en el Jardín de Niños “Lauro González García”, clave 28DJN0943B,  el cual pertenece a la zona 121, sector 7,  se encuentra ubicado en calle Francisco C. Villareal y Fidencio Flores s/n de la Col. Álvaro Obregón en  Ciudad Victoria Tamaulipas, al pie de la Sierra Madre oriental por lo cual el terreno está en declive y pedregoso, representando un peligro contante para la comunidad en general.


Mi función consiste en estar frente a un grupo de preescolares como educadora, estoy como responsable del grupo de 2 “A”, el cual está conformado por 18 alumnos, cuya edad es de cuatro años cumplidos. Dicha institución educativa fue fundada en enero de 1998 y en junio del 2000 se le asigno el nombre que tiene actualmente. Se inicio a laborar en un terreno del comité de la colonia donde solo contaba con unos techos de lámina, asistiendo un total de 40 alumnos correspondientes al ciclo escolar.


Una de las principales obstáculos para que capcet construyera la infraestructura, era la falta de documentos que avalaran la propiedad del terreno, y en el año 2004 se logro obtener dicho documento y se hizo la construcción de dos aulas, dirección, servicios sanitarios, explanada cívica, desayunador, acondicionamiento de aula bodega, en ciclo escolar 2008-2009 se logra la construcción de una aula didáctica, en el ciclo 2010-2011  una techumbre y en el presente año se construye un aula escolar siendo esta la infraestructura actual.


Al ir avanzando en infraestructura, también se ha incrementado la demanda del servicio que prestamos, actualmente se registran 73 alumnos, los cuales  se encuentran distribuidos en dos grupos de segundos y dos de terceros respectivamente, los cuales son atendidos por cuatro educadoras, se cuenta con directora técnica,  maestro de educación física, maestra de inglés, dos secretarias, dos psicólogas, maestra de apoyo y dos intendentes.


 Cabe mencionar que dicha institución educativa asisten alumnos provenientes de familias que en su mayoría son trabajadores eventuales de bajos recursos económicos, por lo cual no se les requiere o exigen pagos excesivos para solventar las necesidades de mejoramiento y mantenimiento de la institución educativa.


La colonia en que se encuentra ubicado el jardín de niños, cuenta con los servicios públicos indispensables (agua, electricidad, y drenaje), aunque algunas familias no gozan de este beneficio por falta de recursos económicos, la colonia no está habitada al 100% por lo cual existen las posibilidades de que en los siguientes años se incremente la demanda educativa. Esto mismo nos compromete como electivo a mejorar nuestro desempeño pedagógico y así brindar una educación de calidad que ayude a elevar las expectativas de mejores condiciones de vida.



Las calles no están pavimentadas, se caracterizan por ser irregulares y en tiempos de lluvia se forman riachuelos que las dejan en muy malas condiciones. A pesar de esto cuenta con una ruta de transporte público.  El grado de marginación de los habitantes es un factor determinante para las carencias que se hacen presentes en la falta de servicios educativos, de salud, deportivos, recreativos y de consumo para sus necesidades prioritarias.  Se observan establecimientos de pequeños comerciantes que surten recursos mínimos a las familias  y a sus estudiantes, haciendo necesario que tengan que acudir al centro de Ciudad Victoria o al tianguis de otras colonias para realizar sus compras.


En la colonia se cuenta con una plaza con juegos infantiles, la cual se encuentra cubierta de hierba, debido a la poca cultura de los habitantes, la gente no se ocupa de mantenerla limpia y se desaprovecha este espacio recreativo. En el jardín se cuenta con el programa de desayunos escolares, el cual aprovechamos para fomentar hábitos de higiene, normas de comportamiento y cultura de una buena alimentación.



1.2. Propósitos Institucionales

            La  misión de nuestro Jardín de Niños es ser una institución con personal comprometido, que imparta educación preescolar de calidad y equidad, propiciando en los alumnos los valores universales y experiencias de aprendizaje innovadoras que fortalezcan sus competencias para que se incorporen a la sociedad como futuros ciudadanos que convivan dentro de un marco de democracia y legalidad, adaptándose a los cambios sociales y tecnológicos, aplicando el Programa de Educación Preescolar 2011.

            Por tal motivo, la visión de nuestro plantel educativo se centra en ser un Jardín de Niños generador de cambios positivos en el proceso enseñanza- aprendizaje de los alumnos preescolares, mediante la implementación de estrategias didácticas adecuadas, que sean producto de actualización y superación permanente de los profesores, dentro de un ambiente armónico de trabajo colaborativo y democrático entre la comunidad escolar y padres de familia para mejorar las condiciones de infraestructura contribuyendo a elevar la calidad educativa de los alumnos que a su vez desarrollen competencias fundamentales para su incorporación a la sociedad.

            Además se fomenta la integración de los valores contextualizados y conceptualizados en nuestro colectivo de trabajo y en los alumnos, como el respeto hacia la diversidad de opiniones, ideas y participaciones de sus integrantes, el cual tenga como resultado una participación responsable, armónica y democrática para enfrentar las metas planteadas y así lograr proyectarnos hacia la comunidad de una manera positiva y ser participes de los cambios que se generen en nuestra comunidad escolar, para el logro de una mejor calidad de vida.

                     Como colectivo docente estamos comprometidos con los siguientes valores:

Respeto: Fundamental en el desarrollo de la interacción entre el colectivo escolar alumnos, docentes, padres de familia, para que prevalezca un ambiente armónico.

Responsabilidad: En el desarrollo de la función docente con el compromiso de cumplir con los planes y programas vigentes contribuyendo al logro del  perfil de egreso de los alumnos

Disciplina: Atendiendo las indicaciones, cumpliendo con el reglamento y en el desempeño de las acciones.

Democracia: En la toma de decisiones respetando a los demás en sus opiniones y sugerencias, apertura al dialogo.



1.3.  Pertinencia y Relevancia  Institucional
            Un mundo globalizado exige revisar continuamente en qué medida la educación ofrece una formación pertinente y relevante en una sociedad cada vez más demandante,  la educación preescolar es pertinente porque se da en los diversos contextos socioculturales y lingüísticos y relevante porque tiene relación con las competencias que hay que favorecer en los niños,  de modo que las personas puedan desarrollar sus potencialidades con éxito, participar en la sociedad en igualdad de condiciones y a su vez, contribuir a elevar la competitividad y prosperidad en el contexto en el que se desenvuelvan.
            En nuestra institución educativa expresamos nuestra preocupación sobre la educación y las exigencias actuales, en particular, el uso de las nuevas tecnologías TIC  y la articulación de los  niveles educativos que establece la Reforma Integral de Educación Básica, así como la profesionalización docente la cual nos enfatiza la operatividad de planes y programas de estudio, lo cual nos conduce a una adecuada movilidad de saberes entre los alumnos, padres de familia y docentes del nivel preescolar.
            La Reforma Integral de Educación Básica promueve la formación de generaciones capaces de actuar de manera competente, creativa, productiva e innovadora, desde una perspectiva de desarrollo sostenible local, regional, nacional y global, por ello, en la actualidad la educación preescolar exige para la innovación y la competitividad, una reflexión sobre cómo enfrentar acertadamente estos retos, la cual parte del análisis de los docentes frente a grupo, empleando estrategias adecuadas que logren estimular en los niños preescolares  sus competencias para la vida y la sociedad.
            Es relevante además porque en nuestro plantel educativo buscamos fortalecer la autonomía de la institución para desarrollar proyectos pedagógicos como: la transformación del aula, programa nacional de lectura, foros educativos con padres y docentes, entre otros, a través de los cuales se promueven modelos innovadores y flexibles y se establecen referentes comunes tanto nacionales como internacionales, de esta manera, articulamos la educación y potenciamos competencias y capacidades académicas, laborales e investigativas. En un mundo en el cual el conocimiento es cada vez más importante como fuente de ventaja competitiva, la educación y la formación de capacidades son elementos que debe tener todo plantel educativo para impulsar una educación de calidad.
            Por tal motivo, la práctica docente es un proceso formativo que compete a maestros, alumnos y padres de familia, y en el cual se fortalece las competencias necesarias para el desarrollo pleno e integral de los niños y niñas preescolares, para tener acceso a las oportunidades, el bienestar, la libertad y el ejercicio de los derechos.





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