2.1. Fundamentos Legales y Caracterización del
Nivel
Actualmente existen algunos
fundamentos legales que caracterizan al nivel de preescolar, los cuales han
servido de sustento en mi práctica diaria, ya que uno de los principales retos
es la cobertura como prioridad educativa, por ello, considero importante mencionar el acuerdo
592 por el que se establece la articulación de la educación básica, en
el cual el propósito principal es conocer los fundamentos pedagógicos y la
política pública educativa que sustenta el Plan de estudios 2011 de Educación Básica, así como también el Programa de Estudio 2011. Guía para la
educadora de educación preescolar, el cual
me han permitido reconocer que la articulación de la educación básica se
centra en los procesos de aprendizaje de los alumnos y que es importante atender
sus necesidades específicas para mejorar sus competencias que permitan su desarrollo personal
respectivamente.
Es importante analizar el artículo
2º constitucional el cual señala que la Nación Mexicana tiene una composición
pluricultural y que la Federación, los Estados y los Municipios tienen la
obligación de garantizar e incrementar los niveles de escolaridad (Secretaria
de Educación Pública, 2011, p.2), lo cual actualmente se observa al favorecer
la inclusión en el nivel de preescolar, permitiendo que la educación sea un
derecho fundamental para los niños y las niñas, reconociendo así la diversidad
existente y ofreciendo una educación pertinente e inclusiva.
El Plan de Estudios (2011) menciona
que la Constitución
Política Mexicana; a través del artículo
3º; el cual habla sobre la educación laica, gratuita y obligatoria,
considerándola así como un derecho fundamental que deben tener todos los
mexicanos (p.13), actualmente la educación preescolar tiene un reconocimiento
social muy importante, por su carácter obligatorio, sin embargo en la realidad
de la práctica educativa se observa que algunos padres de familia minimizan la
función del nivel al considerarla como un espacio de cuidado y entretenimiento
de niños, carente de metas y contenidos, lo cual en este contexto se manifiestan
con la poca asistencia del alumnado al nivel educativo.
Además la Ley General de Educación,
nos manifiesta la facultad que tiene para determinar los planes y programas de
estudio, actualmente trabajamos con el Programa de Estudio 2011. Guía para la
Educadora, el cual me ha permitido analizar y detectar áreas de oportunidad que
es necesario atender, así como también innovar las prácticas y propuestas
pedagógicas que se realizan diariamente con los niños preescolares.
Es importante mencionar que el
Programa de Estudios 2011. Guía para la Educadora, tiene carácter nacional,
además establece propósitos para la educación preescolar, los cuales se
especifican en términos de competencias que los alumnos deben desarrollar, es
de carácter abierto, lo cual significa que las docentes somos las responsables
de establecer el orden en que se abordarán las competencias propuestas y así
diseñar las situaciones didácticas que
se consideren relevantes para promover las competencias y el logro de los
aprendizajes esperados en los niños y las niñas.
Con la implementación de estos fundamentos legales hablamos
de un cambio en la educación que permita lograr en los individuos la
adquisición de conocimientos, capacidades y competencias para mejorar las
condiciones de aprendizaje y que éstas
sean acordes con la realidad que viven, por lo tanto, considero fundamental que
los docentes logren integrarlo a su currículo, estando abiertos a la
innovación, a la formación continua y
siendo capaces de articular la educación básica en todos sus ámbitos.
2.2. Caracterización Psicopedagógica
Los fundamentos psicopedagógicos tienen una
presencia
significativa en la educación preescolar, particularmente en cuanto al aprendizaje y a la enseñanza, han hecho posible el surgimiento de explicaciones y de instrumentos metodológicos y tecnológicos para abordar tales procesos
desde diferentes dimensiones. Su potencial sin duda
es muy importante, pero
su participación
aislada o exclusiva
no es suficiente. Para que alcancen su justo valor, es necesaria su articulación con los elementos de otras disciplinas, no solamente las educativas, sino también con las
prácticas específicas
de los actores y las características de los contextos sociales e institucionales. (Ángeles, 2003, p.11).
En la práctica educativa se han
manifestando diversas modelos y enfoques educativos, los cuales han surgido derivado de las necesidades que
presenta el grupo y de la realidad en que vivimos, por ello, es importante
analizarlos y centrarnos en las principales características que distinguen a cada uno de éstos y así
observar la procedencia y la vinculación que tienen con el Programa de Estudio
2011. Guía para la educadora.
El Conductismo tiene presencia en mi
práctica educativa, debido a que regularmente condiciono a los alumnos con
algún premio cuando tienen buen comportamiento, lo cual reconozco puede traer
repercusiones a largo plazo, debido a que cuando no hay estimulo en ocasiones
tienden a dejar inconclusa la actividad, es algo tradicional que no debe
existir pero que servirá para tener mayor control del grupo, el cognoscitivismo
con la utilización del enfoque se busca propiciar situaciones significativas en
las que los niños logren desarrollar todo su potencial, al elaborar una
planeación aun se puede observar que primeramente observo los conocimientos
previos de los alumnos para poder llevarla a cabo, incluso aunque se propicia
una disciplina flexible, a veces es necesario ajustar cambios en los alumnos
dando consignas para mantener el orden, el humanista me permite reconoce la
importancia y la gran influencia que tiene para ellos la adquisición de buenos
valores, los cuales se reflejan en su conducta y en sus aprendizajes, en
ocasiones es visible observar que en su contexto familiar hay carencia de
ellos, lo cual a su llegada al plantel interfiere en sus aprendizajes y
comportamientos.
El constructivismo ha logrado influir en los nuevos planes
y programas, actualmente se han retomado elementos para la propuesta educativa
denominada Reforma Integral de Educación Básica, que sustenta el enfoque por
competencias, con lo cual trabajamos hoy en día, buscando que los alumnos
desarrollen competencias y valores, que logren desempeñar en su vida diaria, en
el nivel de preescolar se emplean
modalidades de trabajo como: proyectos, talleres, rincones y unidades, lo cual
implica la renovación completa de los métodos de enseñanza, además utilizo el
“”juego” como estrategia de aprendizaje, el cual propicia la mayor parte de los
conocimientos significativos en los niños favoreciendo su autonomía y las relaciones
interpersonales que manifiestan en el aula y en su contexto social.
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