viernes, 22 de junio de 2012

II. ENFOQUE SOCIOEDUCATIVO DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE EDUCACIÓN BÁSICA

     

2.1. Fundamentos Legales y Caracterización del Nivel

            Actualmente existen algunos fundamentos legales que caracterizan al nivel de preescolar, los cuales han servido de sustento en mi práctica diaria, ya que uno de los principales retos es la cobertura como prioridad educativa, por ello,  considero importante mencionar el  acuerdo 592 por el que se establece la articulación de la educación básica, en el cual el propósito principal es conocer los fundamentos pedagógicos y la política pública educativa que sustenta el Plan de estudios 2011 de Educación Básica, así como también  el Programa de Estudio 2011. Guía para la educadora de educación preescolar, el cual  me han permitido reconocer que la articulación de la educación básica se centra en los procesos de aprendizaje de los alumnos y que es importante atender sus necesidades específicas para mejorar sus competencias  que permitan su desarrollo personal respectivamente.


            Es importante analizar el artículo 2º constitucional el cual señala que la Nación Mexicana tiene una composición pluricultural y que la Federación, los Estados y los Municipios tienen la obligación de garantizar e incrementar los niveles de escolaridad (Secretaria de Educación Pública, 2011, p.2), lo cual actualmente se observa al favorecer la inclusión en el nivel de preescolar, permitiendo que la educación sea un derecho fundamental para los niños y las niñas, reconociendo así la diversidad existente y ofreciendo una educación pertinente e inclusiva.


            El Plan de Estudios (2011) menciona que la Constitución Política Mexicana;  a través del artículo 3º; el cual habla sobre la educación laica, gratuita y obligatoria, considerándola así como un derecho fundamental que deben tener todos los mexicanos (p.13), actualmente la educación preescolar tiene un reconocimiento social muy importante, por su carácter obligatorio, sin embargo en la realidad de la práctica educativa se observa que algunos padres de familia minimizan la función del nivel al considerarla como un espacio de cuidado y entretenimiento de niños, carente de metas y contenidos, lo cual en este contexto se manifiestan con la poca asistencia del alumnado al nivel educativo.

            Además la Ley General de Educación, nos manifiesta la facultad que tiene para determinar los planes y programas de estudio, actualmente trabajamos con el Programa de Estudio 2011. Guía para la Educadora, el cual me ha permitido analizar y detectar áreas de oportunidad que es necesario atender, así como también innovar las prácticas y propuestas pedagógicas que se realizan diariamente con los niños preescolares.

            Es importante mencionar que el Programa de Estudios 2011. Guía para la Educadora, tiene carácter nacional, además establece propósitos para la educación preescolar, los cuales se especifican en términos de competencias que los alumnos deben desarrollar, es de carácter abierto, lo cual significa que las docentes somos las responsables de establecer el orden en que se abordarán las competencias propuestas y así diseñar las situaciones didácticas  que se consideren relevantes para promover las competencias y el logro de los aprendizajes esperados en los niños y las niñas.

            Con la implementación de estos fundamentos legales hablamos de un cambio en la educación que permita lograr en los individuos la adquisición de conocimientos, capacidades y competencias para mejorar las condiciones de aprendizaje  y que éstas sean acordes con la realidad que viven, por lo tanto, considero fundamental que los docentes logren integrarlo a su currículo, estando abiertos a la innovación, a la formación continua y  siendo capaces de articular la educación básica en todos sus ámbitos.


2.2. Caracterización Psicopedagógica

        Los fundamentos psicopedagógicos tienen una  presencia significativa en  la educación preescolar, particularmente en cuanto al aprendizaje y a la enseñanza,       han hecho posible el surgimiento de explicaciones y de instrumentos metodológicos y tecnológicos para abordar tales procesos desde diferentes dimensiones. Su potencial sin  duda  es  muy   importante,   pero  su  participación  aislada  o  exclusiva  no  es suficiente. Para que alcancen  su  justo valor, es necesaria su articulación con los elementos de otras disciplinas, no  solamente las educativas, sino también con las prácticas específicas de los actores y las características de los contextos sociales e institucionales. (Ángeles, 2003, p.11).


            El Programa de Estudio 2011. Guía para la educadora, correspondiente al nivel de preescolar es un instrumento de gran utilidad  para las educadoras, ya que orienta la labor en el aula, partiendo del trabajo colaborativo, el intercambio de experiencias docentes y el impacto en el logro educativo de los alumnos, lo cual permite apoyar y promover las necesidades para la profesionalización docente, por ello, es necesario reconocer los antecedentes que sustentan el mismo y como han fundamentado el trabajo que se realiza en el aula de clase.


           En la práctica educativa se han manifestando diversas modelos y enfoques educativos, los cuales  han surgido derivado de las necesidades que presenta el grupo y de la realidad en que vivimos, por ello, es importante analizarlos y centrarnos en las principales características  que distinguen a cada uno de éstos y así observar la procedencia y la vinculación que tienen con el Programa de Estudio 2011. Guía para la educadora.

            El Conductismo tiene presencia en mi práctica educativa, debido a que regularmente condiciono a los alumnos con algún premio cuando tienen buen comportamiento, lo cual reconozco puede traer repercusiones a largo plazo, debido a que cuando no hay estimulo en ocasiones tienden a dejar inconclusa la actividad, es algo tradicional que no debe existir pero que servirá para tener mayor control del grupo, el cognoscitivismo con la utilización del enfoque se busca propiciar situaciones significativas en las que los niños logren desarrollar todo su potencial, al elaborar una planeación aun se puede observar que primeramente observo los conocimientos previos de los alumnos para poder llevarla a cabo, incluso aunque se propicia una disciplina flexible, a veces es necesario ajustar cambios en los alumnos dando consignas para mantener el orden, el humanista me permite reconoce la importancia y la gran influencia que tiene para ellos la adquisición de buenos valores, los cuales se reflejan en su conducta y en sus aprendizajes, en ocasiones es visible observar que en su contexto familiar hay carencia de ellos, lo cual a su llegada al plantel interfiere en sus aprendizajes y comportamientos.

            El constructivismo ha logrado influir en los nuevos planes y programas, actualmente se han retomado elementos para la propuesta educativa denominada Reforma Integral de Educación Básica, que sustenta el enfoque por competencias, con lo cual trabajamos hoy en día, buscando que los alumnos desarrollen competencias y valores, que logren desempeñar en su vida diaria, en el nivel de preescolar  se emplean modalidades de trabajo como: proyectos, talleres, rincones y unidades, lo cual implica la renovación completa de los métodos de enseñanza, además utilizo el “”juego” como estrategia de aprendizaje, el cual propicia la mayor parte de los conocimientos significativos en los niños favoreciendo su autonomía y las relaciones interpersonales que manifiestan en el aula y en su contexto social.




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