3.1.
Conceptualización
En la
sociedad del siglo XXI, los ambientes de aprendizaje permiten a los alumnos desarrollar la
comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje, es por ello,
que en el nivel de preescolar se da relevancia a los materiales educativos, así
como al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, lo cual
permite a alumnos y docentes construir los aprendizajes y mediar su actuación en el aula de clase.
Es indiscutible observar que los avances de
la tecnología de la información y la comunicación han provocado cambios
sustanciales en todos los campos de la actividad humana, mismos que se reflejan
en la educación y en el trabajo del docente, como necesidades de formación de
nuevas habilidades en los niños, para propiciar un cambio en su percepción como
elemento de diversión y conducir su
aceptación como un recurso para el aprendizaje y su identificación como elementos indispensables para su preparación
a lo largo de su vida. (Ávila, 2008, p.49).
En la actualidad los avances
tecnológicos de la información y comunicación han provocado cambios en la
actividad humana, los cuales se muestran claramente en la educación de los
niños y en la práctica de los docentes, así como su uso y adaptación en el
ámbito educativo, por ello, es importante mencionar que la Reforma Integral de
Educación Básica establece la incorporación de las TIC a la Educación, sin
importar edad, situación social,
geográfica y teniendo la
oportunidad de acceder a través de diversos dispositivos tecnológicos y diversos
materiales educativos, sin embargo, hoy en día existen planteles
educativos que aun no cuentan con los recursos tecnológicos necesarios para
promover las TIC en el aula, lo cual obstruye los aprendizajes de los alumnos y
delimita sus conocimientos.
Las TIC en el nivel de preescolar
permiten a las educadoras innovarnos en el ámbito pedagógico, tecnológico,
acompañamiento y de gestión, sin embargo no se puede generalizar dicha
situación ya que en la actualidad es visible observar que existen docentes que
están renuentes al cambio y a la profesionalización docente.
Es importante mencionar que las TIC
favorecen el desarrollo del conocimiento apoyando nuestra práctica educativa en
el proceso de enseñanza - aprendizaje,
en los contenidos específicos que nos marca la RIEB, en el desarrollo de nuevas
prácticas de enseñanza y creando ambientes de aprendizaje que permitan a
alumnos y docentes manifestar ideas y conceptos a través de las redes sociales,
acceder a programas, diversificar las fuentes de información, crear contenidos
digitales utilizando múltiples formatos como textos, audio, videos y
principalmente atendiendo la diversidad
de ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos.
Las TIC facilitan el intercambio y
la comunicación entre los alumnos mediante la promoción de los aprendizajes,
facilitan el formalismo, la interactividad, el dinamismo, la naturaleza hipermedia,
la multimedia y la conectividad, por ello, su uso dependerá de cómo se ubiquen
en el marco de relaciones entre los docentes, alumnos y padres de familia, al
igual que los contenidos de enseñanza y aprendizaje, la actividad educativa e
instruccional del profesor y la actividad de aprendizaje de los estudiantes.
3.2.
Posibilidades que Ofrecen a la Educación
La utilización de las TIC han sido
una condición necesaria para el desarrollo de la sociedad del conocimiento
(González, 2008, p.5), ciertamente hoy en día es importante reconocer que
la tecnología representa un gran potencial para mejorar el aprendizaje y la
enseñanza, ampliar el acceso a la educación, mejorar la calidad, la gestión y
la prestación de servicios educativos, actualmente tiene como objetivo impulsar
el desarrollo y aprendizaje de los estudiantes , ampliar sus competencias para
la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento.
De esta manera, las tecnologías de
la Web 2.0, ofrecen las posibilidades para generar conversaciones distribuidas,
conformar laboratorios de ideas, intercambiar comentarios o plantear
controversias entre múltiples participantes y sitios, utilizando recursos como
blogs, wikis, presentaciones y fotografías compartidas, marcadores sociales,
redes sociales o incluso las opciones de juegos. Con lo cual se crean
zonas de recombinación cultural,
económica y de identidad ampliando las posibilidades de experiencias de aprendizaje colaborativo y
favorecedor de comunidades de aprendizaje.
Al mismo tiempo para trabajar de
manera colaborativa intercambiando opiniones, experiencias y resultados con
otras personas, así como para reflexionar, planear y utilizar el pensamiento
creativo, y participando en redes de
aprendizaje aplicando las reglas de etiqueta digital al utilizar las TIC, por
ello los docentes tenemos el compromiso de
hacer uso seguro y responsable de internet y de las herramientas digitales en el aula
escolar.
En el nivel de preescolar cuando se
hace uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación consideramos adaptarlas a la
realidad de los estudiantes, asimismo incorporamos a la práctica educativa
estrategias innovadoras, diseñadas considerando el uso de éstas como elementos
integrales del contexto educativo y tenemos la capacidad de valorar y aceptar
nuevas propuestas surgidas de los espacios virtuales, aunque no podría
generalizar dicha situación debido a que en la institución escolar aun es visible
observar docentes que carecen de herramientas para integrar las TIC a su
trabajo escolar, mostrando renuencia al cambio con la propuesta de estas nuevas
habilidades digitales, lo cual de alguna manera limita las posibilidades para
que los alumnos adquieran nuevas competencias que puedan utilizar en su vida
diaria y que les permitan desenvolverse de manera más segura en su contexto
social.
El proceso cognitivo de los niños es
visual, interactivo y volátil, aprenden viendo e interactuando, requieren medios
visuales, interactivos y dinámicos. Esta es la era del medio interactivo donde
supone una modificación mediática más profunda ya que pasamos de ver imágenes a
ser parte de ellas. (Frade, 2009, p. 10).
Por lo anterior, considero que las
TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy en día es
necesario proporcionar a los alumnos una educación que tome en cuenta esa
realidad. Donde las posibilidades educativas de las TIC sean consideradas en su
conocimiento y su uso.
Considero que no se puede entender
el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática se deben utilizar las TIC
para aprender y para enseñar ya que el aprendizaje se puede facilitar mediante
las nuevas tecnologías en particular mediante el internet, aplicando las técnicas
adecuadas a cada nivel educativo. Aunque actualmente no se ha cumplido
con la pretensión que se tiene de las TIC para desarrollar mejor el sistema educativo,
poco a poco se ha ido transformando y mejorando la calidad de la educación,
enfrentando a los alumnos a los retos de la sociedad del conocimiento que
caracteriza el siglo XXI.
3.3. Situación
actual de las TIC en la Práctica Docente
El Programa de Educación
2011. Guía para la Educadora, correspondientes al nivel de preescolar nos brinda
múltiples programas e iniciativas para el uso de las tecnologías contribuyendo
al desarrollo de habilidades digitales de alumnos y docentes, para facilitar
así nuestra labor en el aula,
implementando e innovando las practicas educativas con los alumnos en
los siguientes ámbitos: Pedagógico, tecnológico, acompañamiento y de gestión,
sin embargo es importante considerar que la operatividad es una de las
deficiencias que presentamos en la actualidad, debido a que no se ha logrado
satisfacer las necesidades de todas las instituciones escolares con equipos, lo
cual ha limitado el aprendizaje de los alumnos en cuanto al uso de las nuevas
Tecnologías.
Las Tecnologías de la Información y
la Comunicación tiene gran influencia en la práctica educativa, sin embargo en
el contexto donde se labora no es
visible acercar a los alumnos a la sociedad del conocimiento de forma constante
debido a que no contamos con laboratorio de cómputo, aunque en algunas
ocasiones utilizamos metodologías en las que acercamos a los alumnos a las TIC,
usando recursos personales, como: computadora, cañón, proyector, televisión,
D.V.D, radio y materiales educativos digitales, en ocasiones no es posible
hacerlo con continuidad, lo cual incide y se refleja en sus conocimientos y
aprendizajes, simplemente tiene dificultad para reconocer las partes de una computadora, por no tener
contacto permanente con ellas, por ello, es un reto para mí en lo particular,
incorporar las nuevas tecnologías y los
medios para mejorar la calidad de educación de los alumnos del nivel preescolar
con compromiso y responsabilidad.
En el aula las TIC se utilizan
fundamentalmente como instrumentos mediadores de las relaciones entre los
alumnos, los contenidos y las tareas de aprendizaje, transforman e innovan la práctica
educativa, por ello, en preescolar hacemos
uso cuando se le acompaña al alumno a explorar las páginas en internet, observando
películas educativas, videos infantiles, a investigar sobre alguna situación
didáctica o sobre algún proyecto educativo, al dar lectura a algunos artículos
informativos, cuando seleccionan información y la analizan a través de
cuestionamientos directos de manera grupal, al estimularlos para que
experimenten con juegos interactivos que desarrollen habilidades matemáticas,
de lenguaje, exploración y conocimiento del mundo, como memoramas, las cartas,
asimismo al realizar proyección de películas utilizando el cañón y la radio
grabadora, etc.
Aunque poco a poco se está haciendo gestión para
conseguir acercar a los alumnos a la inclusión de las TIC en la institución
escolar estamos consientes que la sociedad de la información a través de las
tecnologías debe transmitir a los alumnos distintas capacidades de abstracción
y de pensamiento, de experimentación y trabajo en equipo.
Tanto
docentes como alumnos debemos adquirir una serie de actitudes y competencias en
el ámbito tecnológico como las habilidades para el manejo de la información al
emplear de forma correcta códigos tecnológicos
en donde nuestro papel sea: consultar, colaborar, tutor virtual,
diseñador, mediador, gestor del conocimiento, orientador y evaluador continúo,
para que la educación adquiera una visión más amplia e innovadora. Por lo
anterior las escuelas deben atender las necesidades que le otorga la nueva sociedad
del conocimiento, y la tecnología no debe ser requerida para enseñar, sino que
la educación que se propague en la escuela debe estar encaminada hacia los
cambios que están sucediendo influenciados por esta tecnología.
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