jueves, 21 de junio de 2012

V. REFLEXION FINAL

       


El presente trabajo me permitió reconocer lo relevante que es para todo docente el contexto escolar en que se desempeñe y la gran influencia que tiene para los alumnos en el proceso enseñanza-aprendizaje, es por ello, que los propósitos institucionales garantizaran la pertinencia y relevancia de los conocimientos en el plantel escolar, donde el colectivo docente debe proyectar hacia la comunidad un trabajo colaborativo y trascendental para los educandos.


Por tal motivo, en cada nivel educativo es necesario adoptar los distintos enfoques educativos de los planes y programas de educación básica, actualmente trabajamos con la Reforma Integral de Educación Básica a la cual damos operatividad, utilizando en el nivel de preescolar  el Programa de Estudio 2011. Guía para la Educadora, el cual ha permitido innovar mi práctica docente y crear estrategias didácticas que han ofrecido a mis alumnos  distintos ambientes de aprendizaje.


En la actualidad, los avances científicos y tecnológicos impulsan a la sociedad a usar las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, las cuales conllevan a todos los ámbitos de la actividad humana. Por tanto, es necesario dar respuesta e insertarse en este mundo globalizado e informatizado, lo cual implica que es necesario diseñar nuevas formas de aprender y de enseñar, de organizar los centros educativos y así transformar la cultura.


Otro aspecto importante es que hoy en día representan una condición necesaria para la sociedad del conocimiento, debido a que utilizamos las TIC  como recursos mediadores del proceso enseñanza-aprendizaje.


Finalmente reconozco que para promover el uso de las TIC en el nivel de preescolar, debemos primeramente desarrollar habilidades digitales tanto docentes como alumnos y hacer uso efectivo de herramientas y servicio asociados a estas tecnologías, con el fin de apoyar el aprendizaje de los alumnos, ampliando así sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento desde el nivel inicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario